Nosotros

 ASOCIACIÓN CINCO VILLAS DE ALCOHÓLICOS y ADICTOS REHABILITADOS se funda en el mes de Febrero del año 2000, a iniciativa de un grupo de enfermos alcohólicos rehabilitados residentes en la comarca de las cinco villas, asociados a la asociación aragonesa de ex alcohólicos, y que desde Enero de 1993 venían realizando de forma permanente las actividades encaminadas a la rehabilitación del enfermo alcohólico.

Los estatutos de Acvaar, confeccionados de acuerdo a la Ley de asociaciones de 1964 y al amparo del Artículo 22 de la Constitución española, son aprobados oficialmente en Febrero del año 2000. Su organización es totalmente democrática con participación de todos sus miembros que, a través de la Asamblea General, eligen la junta directiva que dirige y controla el funcionamiento de acvaar.

Los objetivos básicos de la asociación Cinco Villas de Alcohólicos y Adictos Rehabilitados son la ASISTENCIA, ATENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL ENFERMO / ALCOHÓLICOO O OTRAS ADICCIONES,por lo que denominaremos rehabilitación de ENFERMOS ALCOHOLICOS, como ENFERMOS A ADICCIONES, sobre la base de facilitar una información completa sobre la enfermedad, en los tres niveles: médica, social y familiar.

ACAAR tiene un carácter socio sanitario y social, dedicando una parte importante de sus actividades a la información y prevención de los problemas relacionados con el consumo de alcohol u otras adicciones, y todo lo relacionado con el tratamiento y socialización del enfermo/a alcohólico u otras adicciones y de su familia.

El SISTEMA TERAPEUTICO de ACVAAR es el de autoayuda y ayuda mutua.


Utilizamos este sistema dada su probada validez para el tratamiento de esta enfermedad.

ACVAAR defiende el concepto de "dependencia alcohólica" o "alcoholismo" y otras ADICCIONES sean SUSTANCIAS O NO como ENFERMEDAD, y el alcohólico/a o adictos como enfermo (echo reconocido por la organización mundial de la salud), exigiendo de las actividades públicas y privadas que actúen en consecuencia, a todos los niveles.

Dentro de la asociación tanto los alcohólicos/as u otras adicciones como sus familiares, trabajan y compartes tareas y responsabilidades, Entre las funciones básicas desarrolladas en ACVAAR se encuentra:

  • INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN, anteriormente citada, realizada por los propios enfermos y familiares, a los cuales se les ha facilitado una formación básica en este tema.
  • TERAPIAS DE GRUPO PARA ENFERMOS Y FAMILIARES, en ocasiones conjuntas, coordinadas por ellos mismos previa formación responsable.
  • ACTIVIDADES SOCIO-RECREATIVAS, encaminadas a reforzar el espíritu asociativo.ACOGIDA AL ENFERMO/A ALCOHÓLICO/A o OTRAS ADICCIONES aunque citar en último lugar, es de todas las funciones que se realizan en la asociación, la más importante. Este primer contacto de un alcohólico o Adicto con otro enfermo, que ha pasado y superado las consecuencias de la enfermedad, produce una Identificación con el problema que es necesaria para iniciar la abstinencia y el tratamiento de esta enfermedad.
La experiencia acumulada de muchos años del sistema de autoayuda en el campo del alcoholismo y otras Adicciones, es más que suficiente para desarrollar programas de terapia y formación con garantía. Ello no debe indicar que se excluya la intervención de personal externo a ACVAAR si no son Técnicos Colaboradores y siempre supeditados por la Asociación,

siempre que sea necesaria apoyar nuestra formación en materias que no son exclusivas del sistema de autoayuda. La preparación de personas responsables en el sistema de autoayuda dentro de ACVAAR es, y será siempre, un asunto prioritario pero el tratamiento de otras facetas de la dependencia alcohólica o alcoholismo y otras Adicciones debe ser dirigido por los profesionales específicos de cada una de ellas. ACVAAR propugna, como es lógico que las funciones asistenciales de los profesionales se realicen por los correspondientes de la red general pública asistencial, mediante derivaciones recíprocas de pacientes aunque no se excluya la participación de técnicos dentro de la Asociación.

Esta asociación no se afiliará ni pertenecerá a ningún credo confesional, partido político, ni organización alguna que no sea de carácter análogo a ella y persiga sus mismos o similares fines. No se pronunciará a favor ni en contra de ninguna causa, no entrará en controversia, ni apoyará ni combatirá ninguna opinión, ajenas a los fines de la misma.

ACVAAR establece colaboraciones con todas aquellas personas físicas o jurídicas interesadas en el estudio de la etiología, desarrollo y efectos de la enfermedad alcohólica u otras Adicciones.

Asimismo la asociación participará en programas y planes específicos sobre alcoholismo que desarrollen las Administraciones locales, autonómicas y estatales.

Referente a actividades para el año 2016, son las de Información y Prevención, Terapias semanales para enfermos y familiares, actividades socio recreativas, acogida de enfermos y familiares, atención personalizada en posibles recaídas, asistencia a congresos sobre alcoholismo y otras Adicciones tanto nacionales como autonómicas, campañas, proyectos y programas específicos en colaboración con la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Aragón (FARA).

Actualmente ACVAAR presta atención enfermos alcohólicos y otras dependencias y a sus familias. A tal fin la asociación permanece abierta lunes,martes, miércoles, jueves y viernes de cada semana, en horario de 19 a 22h aunque en la realidad se atiende a cualquier hora del día.

El ámbito de actuación geográfica es la comarca de las Cinco Villas, siendo la sede social en Ejea, los miembros designados por la Junta de Gobierno se desplazan cuando es necesario a las localidades de la comarca, primordialmente en la función de atención a posibles recaídas, visitas a enfermos alcohólicos y otras Adicciones que no se encuentran en tratamiento y cuyas familias solicitan nuestra ayuda, así como en labores informativas cuando es requerido para ello.

Actualmente las localidades de residencia de los enfermos que ya se encuentran en la asociación son de la Comarca aunque también tenemos fuera de ella.

A lo largo del año se desarrollan charlas informativas en los centros de enseñanza de la Comarca, así como en Asociaciones Culturales y cualquier institución u organismo que nos requiera para ello.

En la sede de ACVAAR, se van a realizar charlas sobre "Consecuencias familiares del alcoholismo" y sobre "Jóvenes y Adicciones".

En abril, importante evento a destacar, se celebraránlas Jornadas de Información Alcohólica en las Cinco Villas, precisando la edición de programas y carteles, también cuñas radiofónicas.

A lo largo del año procederemosal reparto de dos folletos informativos, en los cuales, uno explica la enfermedad alcohólica y otras Adicciones y otro sus consecuencias...

Dadas las especiales circunstancias que concurren en la problemática alcohólica y otras Adicciones, son numerosas las actuaciones que lleva a cabo la asociación y que no es posible planificar ya que se interviene cuando alguna circunstancia, especialmente dificultosa, se presenta.

También por un elemental principio de discreción que afecta a la privacidad, no es idóneo hacer constar los beneficiarios, siempre enfermos alcohólicos u otras adicciones, en el ámbito social, familiar, laboral y sanitario.


Nuestro equipo humano

Los siguientes son  miembros de nuestro junta:

Presidente: Félix Lahuerta Millas

Vicepresidente: Conchita Gracia Beamonte

Secretario: Javier Pellejero García

Tesorero: Jose Antonio Genzor

Vocal: Antonio Bergés Pérez

Vocal: Mª Carmen Nogué Casale

 

Esta imagen es del presidente de la Asociación Cinco Villas Alcohólicos y Adictos Rehabilitados


En ACVAAR disponemos de un equipo multidisciplinar

Sicóloga, medico colaborador, asistenta social,

terapeutas, monitores de grupo........

                 

Esta imagen es de Irene Tenias Lapetra, sicologa de ACVAAR